Reproducción Celular

Todas las células provienen de otras células, con estas palabras, Rudolf Virchow captó la importancia de la reproducción celular tanto en organismos unicelulares como multicelulares.
La continuidad de la vida depende de la reproducción. En este proceso, los padres producen una nueva generación de células o individuos multicelulares iguales a ellos. Cuando una célula se cada una de sus dos células hijas recibe el número necesario de moléculas de ADN y parte del citoplasma. La reproducción es una función encaminada a autoperpetuar la especie, a evitar que la especie se extinga y desaparezca; es una función que, a nivel celular, implica la desaparición de la célula que se reproduce en beneficio de su especie; incluso en algunas especies pluricelulares más complejos también puede implicar la muerte de individuos reproductores (plantas que se reproducen y mueren, hembras que devoran a los machos, crías que devoran a la madre, etc).
Existen dos tipos de reproducción, tanto en seres unicelulares, como en seres pluricelulares, aunque en estos los procesos se complican algo más, pero os mecanismos básicos son los mismos:
a) Reproducción asexual
b) Reproducción sexual

REPRODUCCIÓN ASEXUAL
Es el tipo más primitivo y más sencillo, ya que no requiere ni estructuras ni células especializadas; en el caso más sencillo, el de los seres unicelulares, consiste en que a partir de una célula, llamada CÉLULA MADRE, se forman dos o más células, llamadas CÉLULAS HIJAS, que son idénticas a la célula madre, sin cambios. Ej: las levaduras, Este tipo de reproducción posee como principal ventaja el ser muy rápida, lo que permite colonizar amplios espacios en muy poco tiempo, sin embargo tiene el gran inconveniente de que no permite cambios y por tanto no permite evolucionar.
Existen tres tipos más frecuentes de reproducción asexual en seres unicelulares:

BIPARTICIÓN: La célula madre se parte en dos células hijas idénticas a ella.

ILUSTRACIÓN-1
GEMACIÓN: La célula madre emite protuberancias (yemas) que crecen poco a poco hasta que se separan originando células hijas más pequeñas.

ILUSTRACIÓN-2
ESPORULACIÓN: La célula madre divide muchas veces su núcleo y alrededor de cada núcleo se forma una membrana, originándose muchas células pequeñas llamadas ESPORAS, que se liberarán al romperse la membrana de la célula madre.
En cualquiera de los tres casos hay que diferenciar entre la división del citoplasma (CITOCINESIS), que no supone ningún problema, y la división del núcleo (CARIOCINESIS), que tiene que ser una división de tal manera que ninguna de las células hijas pierda ni gane ADN, o lo que es lo mismo, información genética, para lo cual existe un mecanismo especial de división nuclear llamado MITOSIS.
ILUSTRACIÓN-3

En seres pluricelulares existen también tres tipos que son comparables a los tipos unicelulares:

ILUSTRACIÓN-4

- la FRAGMENTACIÓN: a partir de fragmentos un individuo "madre" se obtienen individuos "hijos" completos.
- la GEMACIÓN: en ciertas zonas del adulto se producen acúmulos de células embrionarias que al separarse de la "madre" pueden originar a un adulto completo
- la ESPORULACIÓN: un individuo “madre” produce muchas células “hijas” (= esporas) que originan nuevos individuos.

REPRODUCCIÓN SEXUAL
Es más evolucionada que la asexual y más compleja, ya que se requieren células y órganos especializados y, generalmente, dos individuos distintos para llevarla a cabo. Las células especializadas se denominan GAMETOS y se forman en las GÓNADAS, que son los órganos especializados. Lo más importante es que la reproducción sexual implica cambios genéticos, por lo que las generaciones descendientes son distintas que las generaciones parentales, pueden mejorar y obtenerse combinaciones genéticas más favorables.


En la reproducción sexual se llevan a cabo tres procesos diferentes:
1.- GAMETOGÉNESIS: Proceso de formación de gametos; a partir de una célula madre se forman 4 gametos.
2.- FECUNDACIÓN: Dos gametos de distintos individuos se fusionan (se unen sus citoplasmas y sus núcleos) originando una nueva denominada ZIGOTO.
3.-  DESARROLLO EMBRIONARIO: Procesos por los cuales un zigoto se transforma para dar un adulto.


ILUSTRACIÓN-5
Los seres unicelulares presentan una gametogénesis sencilla y un desarrollo embrionario prácticamente inexistente
La fecundación implica un serio problema, ya que cada vez que se unen dos núcleos, se unen dos dotaciones cromosómicas, por lo que si los adultos tenían 20 cromosomas, el zigoto tendrá 40 y por lo tanto dará lugar a nuevos adultos con 40 cromosomas, lo cual no puede ser, ya que se modificaría el número cromosómico de la especie, y este número tiene que permanecer estable.
Para mantener esa estabilidad en el número de cromosomas se ha desarrollado un mecanismo especial de división nuclear que es la MEIOSIS.
En las células eucariotas el mecanismo de división llamado mitosis clasifica el ADN en dos nuevos núcleos. El ciclo celular se inicia en el momento en que se forma una célula hija y termina cuando la célula completa su propia división. Cada vuelta del ciclo pasa por la interface, la mitosis y la división del citoplasma.
Cada molécula de ADN junto con las proteínas unidas a él, constituye un cromosoma. Las células del cuerpo de los organismos tienen un número haploide (n) y diploide de cromosomas (2n), los cuales contienen genes que llevan la información genética (herencia). Mediante la mitosis el número de cromosomas se mantiene constante de una generación celular a la siguiente. Así que si la célula madre es diploide, las células hijas también lo serán.
La división de las células por mitosis constituye la base del crecimiento y la reproducción de tejidos en los organismos eucariontes multicelulares.
LOS CROMOSOMAS 
VIDEO DE LA MITOSIS

VIDEO DE LA MEIOSIS


DIVISIÓN CELULAR
-Se dan un proceso doble, son:
  1. División nuclear, o cariocinesis
  2. La división citoplasmática, o citocinesis
-Para que pueda darse la división nuclear es necesario que se dé previamente otro proceso, que es la replicación del ADN

CICLO CELULAR. Video.